TEST DEL
ARBOL
Es un instrumento de proyección de realizar
de forma simple en el niño joven y adulto. Por tanto es aceptado por la
población de niños aunque no sean dibujar bien, en el árbol se verá reflejado
elementos de la estructura del yo y su personalidad.
Antecedentes Teóricos.
El desarrollo del test de árbol como un test proyectivo y psicodiagnóstico fue legado primeramente por Emil Jucker, un consejero vocacional suizo. Fue posteriormente seguido por Thurner, un psicólogo suizo; luego, Vetter, un grafoanalista alemán y psicólogo fue el primero que combinó las dos ciencias. Más tarde, el psiquiatra suizo Karl Koch aporta sus formulacionesal Test de Árbol en el año 1957, y posteriormente varios autores contribuyeron a susistematización y aplicación en diferentes grupos de pacientes, fue el caso de R. Stora, M. Passi, F. Abad, M. Xandro y José Mª Cid Rodríguez. Este último ha reunido todas las aportaciones que los investigadores del Test del Árbol, citados anteriormente han realizado. (Masuello, 2004)
Aplicación
Se puede aplicar a los 5 o 6 años, ya que tiene
ideas básicas del dibujo, el dibujo tiene mayor relevancia cuando el niño está
más grande y hace el dibujo mejor.
Elementos necesarios para la prueba son: lápiz
negro, colores, borrador, hoja en blanco y sacapuntas.
En la ejecución no existe límite de tiempo, se
concluye cuando el niño así lo diga, se le da instrucciones al niño que realice
un dibujo de un árbol como el desee no se debe influenciar en su trabajo.
La raíz del suelo es muy importante, pues es el que
alimenta al árbol, lo sostiene y es la parte oculta del mismo la transición de
las emociones al mundo exterior, es la parte instintiva, refleja sentimientos
primarios. El suelo es el reflejo de la realidad.
A los 9 o 10 años (antes suele ser omitido el
suelo) el trazo de un suelo firme puede asociarse a firmeza, seguridad,
convicción en las ideas propias. Contrariamente, cuando el suelo no está
presente significaría, inestabilidad, inseguridad, dudas, falta de arraigo,
necesidad de encontrar su propio espacio.
Unas raíces pronunciadas y bien dispuestas en la
base del tronco suponen seguridad, buen contacto emocional con la familia. El
niño se siente querido. Cuando se omiten (a partir 8 o 9 años aprox.) y en
función del tamaño del tronco, pueden señalar fragilidad, temor, miedo al mundo
externo.
El tronco refleja la percepción de uno mismo, el
grado y seguridad o confianza para afrontar retos externos, entonces los
delgados se puede asociar con debilidad o fragilidad, carácter de dejarse
influenciar, además puede asociarse con un indicador de problemas emocionales.
Las hojas y elementos que están sobre el tronco
revelan calidad e intensidad de las relaciones con el mundo externo.
METODOLOGIA
La interpretación de esta prueba se relaciona con
detalles que se relacione con una gran probabilidad estadística que
manifieste un rasgo de la personalidad. Sin embargo el psicoanálisis
tiene una mayor relevancia, se debe ser prudente en la interpretación, se debe
analizar detalles de manera conjunta no individual, esta prueba nos da una hipótesis
que debe ser complementada con otras pruebas, se debe tener en cuenta la
edad del niño.
Edades en las que se puede aplicar
Puede aplicarse
a cualquier edad, si bien, en el caso de los niños más pequeños, es a partir de
los 5 o 6 años, coincidiendo con la consolidación de las habilidades básicas de
dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que es cuando el árbol aparece con
todos sus elementos.
Ámbitos en los que es de utilidad: Laboral,
clínico, escolar etc.
Se utilizan en el ámbito clínico, en el judicial y
el forense.
Elementos del análisis del test del árbol
Características:
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Interpretación:
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Muchas raíces
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Un árbol con muchas raíces (en especial si son
proporcionadas) se asocia a un fuerte apego positivo del niño con su madre
y/o familia (Ver árbol 4) Se han establecido unos buenos cimientos para desarrollar una
personalidad afectivamente sana. Seguridad hacia el futuro.
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Raíces deformes
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Si las raíces son desproporcionadas respecto al
tronco pueden ser síntomas de búsqueda angustiosa de estabilidad emocional;
también de curiosidad por lo oculto y predominio de conductas primarias.
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Ausencia de raíces
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La carencia de raíces en el
dibujo (a partir de los 8/9 años) puede ser síntoma de falta de seguridad en
el terreno emocional (especialmente si tampoco se ha pintado el suelo).
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Características:
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Interpretación:
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Hasta los 9/10 años, el suelo suele
omitirse y se utiliza el propio margen de la hoja. A partir de esa edad, el
suelo es la expresión inconsciente del nivel de contacto con la realidad y la
forma con la que se afrontan los problemas de la vida.
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Suelo Firme
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El suelo firme, bien trazado y en forma de una o
varias rectas, supone capacidad para ver la realidad, claridad de ideas,
voluntad de crecer, estabilidad.
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Suelo Ondulado
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Indican adaptabilidad al medio, evitación de
enfrentamientos, persona probablemente sensible. Cuando el suelo se dibuja
con formas en zig-zag muestran una mezcla de entusiasmo,
necesidad de emprender, pero también, cierta agresividad.
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Suelo corto
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Suelo en forma de
cerco
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Si adquiere forma circular alrededor
del árbol muestra aislamiento, deseo de ocultar.
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Sobre montículo
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Orgullo, narcisismo, deseo de alejamiento de los
demás. Si hay trazos en forma de punta (pinchos): actitud rebelde, de
protesta, descontento por la situación personal.
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Sombreado
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Objetividad, sentido práctico y tendencia
instintiva. Cuando está demasiado resaltado: búsqueda de
placer.
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Ausencia de suelo
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Estaría relacionada con inseguridad, fragilidad o
desesperanza.
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Características:
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Interpretación:
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a) Según el trazo:
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Tronco recto: Rigidez, autocontrol, disciplina, reservado. Tronco con líneas
onduladas: Flexibilidad, sociabilidad. Carácter dócil. Si las líneas
son muy retorcidas puede significar sufrimiento emocional, sentimientos de
culpabilidad, ansiedad.
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b) Altura:
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Tronco bajo: Carácter internalizante, precaución ante el mundo exterior, sencillez,
modestia, acomodación, poco espíritu de superación. Tronco alto
(largo): Inquietud por proyectarse hacia el exterior, para crecer,
extroversión, ambición e idealismo.
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c) Ancho:
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Tronco con ancho proporcionado (según el resto del árbol): Equilibrio, templanza, seguridad en sí
mismo, autocontrol, capacidad de planificación. Tronco delgado: Inestabilidad
(en especial si el troco es una sola línea), debilidad, inseguridad, timidez,
retraimiento, poca iniciativa, pensamiento rígido, debilidad mental (según
edad). Tronco grueso: Firmeza, extraversión,
autoridad, energía, seguridad en uno mismo. Si es muy grueso puede
ser síntoma de rasgos negativos relacionados con la exaltación del propio
"Yo" (narcisismo, autoritarismo, agresividad, individualismo,
terquedad, obstinación).Tronco más grueso arriba: Se relaciona
con personas idealistas, espirituales, con gran capacidad de concentración. Tronco
más grueso abajo: Carácter tranquilo, materialista. Tronco
ensanchado en el medio: Expresión de posible pérdida de control,
impulsividad. Tronco estrechado en el medio: Inhibición,
posibles represiones.
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d) Inclinación:
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Hacia la derecha: Se relaciona con patrones extrovertidos, sociables, pero también
(según sea el dibujo) con impulsividad y poca reflexión. Hacia la
izquierda: Introversión, cerramiento, conservadurismo, rutinario,
rechazo de lo novedoso.
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e) Forma:
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Tronco de una pieza (a partir de los 11/12 años): se relaciona a falta de sensibilidad, de
empatía, inseguridad, infantilismo, funcionamiento primitivo. Tronco
abierto en la base: Impulsividad, inestabilidad emocional, también
(según tipo de dibujo) agresividad. Tronco en forma angulosa: Carácter
irritable, poco paciente, susceptible, fácil enfado.
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f) Otros elementos:
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Sombreado: Depende de cómo se efectúe puede estar relacionado con
sensibilidad artística o, cuando se ha sombreado totalmente quedando el
tronco negro, con posibles sentimientos de culpa o remordimientos
internos. Agujero en el centro (Ver árbol 3): en jóvenes representa a menudo, vacío interior, fragilidad
emocional, problemas personales de tipo afectivo (según edad con padres o
parejas). Heridas, manchas (ver árbol inicio de esta
página): Cuando en el tronco aparecen manchas que el niño describe
como heridas fruto de enfermedad o accidentes en el árbol, puede estar
proyectando sufrimiento interno (probablemente de tipo emocional), carencias
afectivas y también temores hacia el futuro. Hay que valorar también la
posibilidad de malos tratos físicos o psíquicos.
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Características:
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Interpretación:
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Ramas hacia arriba
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En general se asocia a optimismo y extraversión.
También con el plano de las ideas y las aspiraciones. Unas ramas ascendentes
que se proyectan hacia el cielo pueden ser muestra de ansias de crecer, de
interactuar con el mundo. No obstante, si las ramas acaban en forma
de punta o muestran dientes de sierra pueden señalar impulsividad,
agresividad, el entorno externo es visto como hostil y hay que defenderse(Ver árbol 5)
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Ramas hacia abajo
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Las ramas caídas tienen un primer significado
como expresión de un estado decaído, pesimista, de desamparo o desasosiego.
Sin embargo, cuando son dibujadas con cierto refinamiento y detalle (tipo
sauce llorón) pueden estar asociadas a personas refinadas, detallistas, muy
sensibles y con tendencia a la tristeza.
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Ramas ascendentes y
descendentes simultáneamente
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Persona influenciable, con poco criterio,
inestable, sumisa. Se considera muestra de la presencia simultánea de euforia
y desaliento que debe interpretarse según las otras claves. Si las
ramas se cruzan con predominio de formas
angulosas: impulsividad, tendencia a la crítica ajena, baja
tolerancia a la frustración, conductas externalizantes.
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Ramas y
ramificaciones delgadas
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Dependiendo de la edad: sencillez, sensibilidad.
Si son extremadamente finas: cerramiento afectivo, timidez
(especialmente si no hay hojas).
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Ramas y
ramificaciones gruesas
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Si son proporcionadas al árbol y bien dibujadas:
seguridad, confianza en el futuro, ideas claras, constancia. Si se bifurcan: se
relacionan con buenas capacidades imaginativas y plásticas (siempre que se
efectué dentro de un dibujo proporcionado en sus diferentes elementos).
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Ramas abiertas
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Extraversión, tendencia a analizar el entorno con
iniciativa. También (según forma del trazo) impulsividad.
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Ramas cerradas
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En general, introversión, cerramiento, necesidad
de auto-protección frente al mundo exterior.
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Ramas cortadas
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Debe interpretarse dentro del dibujo en su
conjunto ya que puede tener distintos significados. A menudo se asocia a:
baja auto-estima, complejo de inferioridad, problemas de relación afectiva,
pero también a terquedad u obstinación.
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Ramas que surgen
del tronco
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Suelen estar presentes en los dibujos efectuados
por adolescentes. Desde una perspectiva psicoanalista se explica
como una manifestación de la sexualidad en desarrollo. Puede también expresar
la necesidad de buscar su propio camino (búsqueda de la propia identidad) a
partir del "Yo" representado por el tronco.
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Copa pequeña (en
relación al árbol)
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Introversión, timidez, miedo al exterior (Ver árbol 1)
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Copa grande (en
relación al árbol)
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Extraversión, imaginación, interés para
relacionarse con el mundo exterior, idealismo. Si es muy grande:
Difícil control de la fantasía, narcisismo, vanidad, exhibicionismo.
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Copa proporcionada
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Equilibrio entre introversión y extraversión,
reflexividad, realismo, gusto por los detalles, equilibrio.
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Copa con trazos
ondulados
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Si son proporcionados y suaves: Adaptabilidad,
paciencia, comprensión, gusto por las actividades tranquilas. Cuando las
ondulaciones se presentan muy concentradas: Retraimiento, protección hacia el
exterior, necesidad de mantener el propio espacio, sociabilidad muy
selectiva (Ver árbol 1). Si la copa aparece aplastada en su parte superior:
Sentimientos de desesperanza, sumisión e indefensión ante la presión del
mundo externo.
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Copa en forma
angulosa
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Según el trazo exacto: Introversión, terquedad,
tendencia a la polémica, impulsividad.
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Elemento:
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Interpretación:
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Follaje
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No suele encontrarse en los niños más pequeños e
incluso en adultos. Su presencia, según la edad, puede indicar, buen nivel de
inteligencia, capacidad de concentración, gusto por los detalles, aptitudes
plásticas, vivacidad, deseo de actividad. También (según el dibujo)
perseverancia, pensamiento obsesivo. Si el follaje es irreal,
carácter caprichoso, gusto por la fantasía, desconexión con la realidad,
necesidad de disimular ciertas características de su personalidad. Cuando
se dibujan hojas cayendo del árbol: temperamento sensible,
timidez, melancolía, inestabilidad, susceptibilidad. También (según dibujo):
impulsividad, baja tolerancia a las frustraciones, dependencia emocional de
los otros.
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Presencia de Frutos
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Cuando se han dibujado frutos reales (cerezas,
naranjas, manzanas, etc...), simbolizan la productividad, las ganas de
madurar, el deseo de dar y hacer felices a los demás (Ver árbol 4). En general se asocia a personas muy sociables, altruistas, generosas
y trabajadoras. En adolescentes también se relaciona con la necesidad de
mostrar las propias capacidades y la búsqueda de resultados inmediatos. Si
los frutos se dibujan en el suelo: sentimientos de decepción,
añoranza, inquietud, temor, agitación emocional.
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Pequeños animales,
Sol y otros
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Deben interpretarse dentro del dibujo en su
conjunto. Los pequeños animales suelen pintarlos niños con
buen soporte afectivo, preocupados por los sentimientos y cuidados hacia los
otros (están más presentes en los dibujos de las niñas). El sol algunos
autores lo entienden como el símbolo del padre. Cuando aparece en el dibujo
significaría que se reclama su presencia para que se ocupe de forma más
activa del árbol (que representa el "Yo").
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Hola compañero luis Gracias por su publicacion...
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