viernes, 16 de mayo de 2014

TEST DE LAS CASAS



Grupo Colaborativo_02



Tets de la casa


Antecedentes Teóricos
Es una prueba que se realiza generalmente a niñas pero, también a niños; allí de manera gráfica o a través del dibujo el infante describe sus necesidades y el deseo de protección como el evitar los peligros que existen en el entorno.
Además, de expresar sus necesidades, también manifiestan sus sentimientos como: forma de vida,  vínculos afectivos entre la familia y relación con el mundo externo.
En niños de 4 a 5 años, la estructura es muy pobre por tanto la información que brinda es escaso. Los niños de 6 años y medio brindan en sus dibujos más información como: tamaño, accesorios (arboles, plantas, animales, nubes etc.) por tanto el análisis es más detallado.
Esta prueba es aceptado de forma agradable por los niños ya que, no es intrusivo, de fácil entendimiento ante instrucciones, sin embargo existe la probabilidad de que algunos niños presenten excusas argumentando el no dibujar bien, en esta situación se dialoga con el infante y se le dice que se tranquilice y que no es el dibujo el que se va a evaluar.

APLICACIONES DEL TEST
Se da instrucciones al niño para que dibuje la casa la que el desee, es importante no influenciar sobre el dibujo con comentarios. Se le dirá por ejemplo “dibuja una casa como desees, la que tú quieras…” si el niño desea después la colorea… allí veremos reflejado rasgos de su personalidad, emociones y relación con el entorno.
Los útiles disponibles son: hoja en blanco, lápiz negro, colores, borrador y saca puntas. El tiempo no es una limitante pues, el dibujo está concluido cuando así lo determine el niño.

METODOLOGIA
La interpretación del dibujo se basa en aproximaciones  estadísticos, o sea que una determina característica se asocie con una elevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento o personalidad en concreto. Se debe ser prudente en la interpretación de la prueba.

Se debe analizar los detalles o datos en conjunto no de forma individual, no  es fácil determinar el pensamiento del niño o como actúa, pues es un ser en desarrollo en este orden de ideas es posible que información que reposa en el dibujo sea producto de vivencias recientes.
Esta  prueba tiene validez si es complementada con otras pruebas.
Edades en las que se puede aplicar
Es un test muy valioso por el hecho de poder aplicarse a personas de todas las edades, desde niños a adultos.
Ámbitos en los que es de utilidad
Estos tests se utilizan en selección de personal, para observar el tipo de personalidad del individuo, pudiendo contrastarse con otros tests psicotécnicos de preguntas y respuesta, valorando si existen contradicciones entre ambos, y también se utilizan en el ámbito clínico, en el judicial y el forense.

CLAVESDE INTERPRETACION:

A) Características generales de la casa
Elemento:
Interpretación:
Casa grande
Suele asociarse a alegría y bienestar. El niño que la dibuja probablemente es extrovertido, con capacidad para mostrarse afectuoso y amigable. Su casa es acogedora y está siempre abierta para sus amigos. Es síntoma, también, de que la casa es interiorizada como confortable y cálida. No obstante, todo ello debe confirmarse según la disposición y forma de los demás elementos del dibujo.
Casa pequeña
En este caso podemos encontrarnos con la expresión de necesidad de recogimiento, introversión, necesidad de autoprotección contra el mundo externo. Según la edad del niño, timidez, dificultad en las relaciones con sus iguales, miedos y/o sentimientos de inferioridad. Todo ello vendrá confirmado por el tamaño relativo y la presencia y forma de los otros elementos.
Casa alta
Cuando la casa representada es excesivamente alargada en su altura pueden ser signos de necesidad de crecer, de hacerse mayor de alcanzar la vida adulta. Es propio de algunos niños con problemas afectivos en casa y que desean hacerse mayores para emanciparse (Ver casa 7).
Casa baja
Las casas que son bajas, con escasa distancia entre suelo y techo respecto a su amplitud, se asocia a sentimientos de opresión, angustia, preocupación, malestar en el domicilio actual, especialmente si se presentan sin la línea del suelo o se presentan deformadas o inacabadas (Ver casa 4).
Casa en dos niveles

Si se efectúa a una edad inferior a los 9 o 10 años puede estar asociada a un buen nivel cognitivo. Niño sensible, observador, detallista y con buena relación familiar y exterior. 
Dibuja un castillo o casa con aspecto de castillo
Puede interpretarse de diferentes formas y según edad y características del niño. Por un lado podemos estar delante un niño con gran imaginación que le gusta soñar y crear lugares y personajes, pero también puede denotar un carácter fuerte con ansia de poder. De la disposición de los demás elementos dependerá la interpretación. En niños mayores puede significar protección y huida del mundo real, necesidad de defenderse de elementos externos que son vistos como peligrosos o indeseables.
Dibujo casa de campo
Suele estar relacionada con deseos de búsqueda de tranquilidad, vida apacible y huida del mundo urbano lleno de ruidos y prisas. Puede también indicar sensibilidad, gusto por las artes plásticas y necesidad de huir de lo material.
Casa dibujada en la lejanía
Si se representa con un tamaño pequeño y rodeada de paisaje con riqueza de detalles, puede significar sentimientos de tristeza, añoranza o "alejamiento emocional" con respecto a la familia. El niño puede simbolizar así su desesperanza debido a un cambio reciente o alejamiento y/o pérdida de algún ser querido. También puede denotar una sensibilidad especial y la necesidad de huida del mundo cotidiano.
Casa vallada o con cerco
A medida que el cerramiento de la casa sea más evidente, tanto más debería ser el nivel de introversión y desconfianza hacia el exterior expresado por el niño. Si además nos encontramos con formas puntiagudas en las vallas o muros, puede significar defensa agresiva, es decir, la disposición a defender a toda costa nuestro territorio de la invasión de extraños.
Casa con jardín
En general es un signo positivo si su distribución es proporcional al tamaño de la casa. Puede simbolizar el gusto por los espacios abiertos, las actividades al aire libre, la naturaleza y los animales. Es propio de niños con personalidad extrovertida (si no aparecen verjas o muros), con sensibilidad y apertura hacia los demás.
B) Análisis de los diferentes elementos

1) La puerta
2) Las ventanas
3) El techo
4) Las paredes
5) La chimenea
6)Otros elementos


1) La Puerta
La Puerta representa el acceso a la vivienda es el elemento que regula la entrada a nuestro espacio vital, pero también es la salida y el contacto con el mundo exterior. Su presencia, forma y tamaño nos va a dar información vital acerca de cómo el niño proyecta sus relaciones con el ambiente.
Elemento:
Interpretación:
Casa sin puerta o puerta muy pequeña
Salvo a que se deba a un despiste del dibujante, el omitir la puerta significa un bloqueo, una necesidad de romper las relaciones con el mundo externo, introversión, aislamiento de las presiones externas que son vividas como agresivas o indeseables. También timidez y necesidad de autoprotección. Necesidad de disponer del propio espacio sin interferencias de otras personas.
Puerta muy grande
Suele asociarse a necesidad e incluso dependencia de los demás. La persona se percibe con limitaciones para desenvolverse en la vida cotidiana, buscando y necesitando de la ayuda del entorno para seguir adelante. También puede indicar generosidad extrema, personas sin secretos, atolondramiento o falta de previsión.
Puerta cerrada, paños y cerraduras
En general puede asociarse a introversión, evasión del mundo exterior. También necesidad de proteger su ámbito más íntimo. En niños pequeños la puerta cerrada es una forma de protegerse de sus propios miedos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es bastante habitual que la puerta se presente cerrada en este colectivo dado que la representación de una puerta abierta requiere de mayor habilidad en el dibujo. En general y dependiendo de la edad, los síntomas de introversión serían más evidentes si la puerta además presenta cerradura, paño o elementos que refuerzan su solidez (piedras, hierros, etc...). En este último caso además podemos especular con sentimientos de culpabilidad y un cierto temor a ser visto o juzgado (Ver casa 3).
Puerta abierta

Persona o niño abierto, extrovertido, con capacidad y gusto por las relaciones sociales y la comunicación. Probablemente con seguridad en sí mismo y confianza en el entorno. Raramente esta característica se presentará en los niños más pequeños dado que no disponen todavía del dominio necesario en el dibujo.
2 puertas
Cuando se ubican en dos laterales diferentes de la casa pueden simbolizar la confrontación entre los padres o dos personas del círculo familiar que amenaza ruptura o así lo vive el niño.
Puerta discreta ubicada al lado o con dificultad para verla
Persona selectiva. Que escoge detalladamente a sus amistades. Suspicaz, prudente, que le cuesta dar confianza a los extraños. También denota prudencia, sentido crítico y de difícil apertura hacia personas ajenas a su entorno más próximo.

2) Las Ventanas
Las ventanas suele decirse que representan los ojos de la casa dado que a través de ellas se contempla lo que sucede exteriormente. Pero también constituyen un elemento a partir del cual podemos ser observados en nuestra intimidad por agentes externos. En definitiva la presencia, forma y tamaño de las mismas nos van a dar pistas de cómo vive y se comunica el niño con el medio externo.
Elemento:
Interpretación:
Casa sin ventanas
A partir de los 5 o 6 años puede indicarnos que el niño tiene la sensación de que no puede afrontar la realidad externa. Se siente aprisionado en su ambiente familiar e íntimo. Puede que hayan carencias afectivas, rigidez en la educación parental o excesiva sobreprotección (Ver casa 5). Si además se observan barrotes o cruces en la ventana, la casa es sentida con desagrado o rechazo (Ver casa 4)
Ventanas grandes o abiertas
Son propias de niños curiosos, con apertura hacia el mundo exterior, con   necesidad de aprender, capacidad de observación y sin miedos a las valoraciones de los demás. (Ver casa 6)
Ventanas pequeñas y/o cerradas
Según su tamaño y forma pueden significar protección hacia los demás, introversión, necesidad de apartarse de los ojos indiscretos que puedan observarnos y prudencia en la relaciones con otras personas. Son habituales en niños pequeños adquiriendo mayor significación en adolescencia y edad adulta.
Ventanas muy adornadas

La presencia de tiestos con flores, visillos de cortinas u otros se relaciona con una personalidad detallista, con gusto por la calidez de la casa, sensibilidad, sentido estético y/o con la necesidad de causar buena impresión. Dependiendo de la edad y el dibujo en su conjunto, puede también indicarnos buenas capacidades intelectuales (Ver casa 3)
Ventanas simples con pocos detalles
Reflejan niños con poco interés por la relación social aunque no la rehúsen. También relaciones superfluas, basadas en intereses inmediatos más que en lazos afectivos estables.
Ventanas mal alineadas
Dependiendo de la edad, puede indicar impulsividad, falta de atención, dificultades en el área viso-motriz. También inseguridad, falta de motivación, problemas de aprendizaje y organización, poco interés en la relación social o ésta se produce de una forma inadecuada (agresividad, falta de empatía, etc...).(Ver casa 7)


3) El Techo
El techo o tejado de la casa suele asociarse con la parte superior del hombre, es decir, la mente o el espíritu. Representan las inquietudes superiores como pueden ser: la creatividad, la fantasía, la conciencia, el sentido moral, social, ético o incluso religioso.

Elemento:
Interpretación:
Techo simple de 2 vertientes
Es el más habitual en niños. Si no presenta deformidades o elementos anómalos se relaciona con un perfil realista, bien conectado con el mundo de las ideas.
Techo excesivamente grande
Techos que sobresalen en exceso por los costados o de tamaño muy superior respecto al de la casa, pueden indicar temperamento o personalidad excesivamente idealista o soñadora con poco contacto con la realidad.
Casa sin techo, poco definido o mal conectado con la casa
Ausencia de capacidad para la creatividad y/o fantasía. Puede también relacionarse con escaso nivel cognitivo, trastornos del aprendizaje y/o retraso mental. (Ver casa 2)
Techo con buhardilla
Puede considerarse una manifestación de capacidad para la imaginación y fantasía. También el gusto por evadirse de la rutina diaria y dejar volar la imaginación. No es habitual encontrarlo en niños de menos de 10 u 11 años. (Ver casa 3)
Techo con tejas o muy elaborado
Persona creadora, racional, con gusto por el mundo de los ideales y el pensamiento. A medida que el dibujo es más detallista mayor son estos atributos. Probablemente gusto por la lectura y/o las artes plásticas. No habitual en niños de menos de 11 o 12 años.
Techo plano o muy ancho
Normalmente sugiere problemas en el seno familiar. El niño tiene la sensación de estar oprimido por los conflictos o a causa de que sus padres sean demasiado exigentes y/o severos con él.


4) Las Paredes
Algunas teorías afirman que las paredes representan la fortaleza del "yo" y la personalidad del individuo que las dibuja. No está suficientemente documentada su interpretación en niños por lo que sólo aportaremos unas ideas muy generales acerca de cuál puede ser su significado.
Elemento:
Interpretación:
Paredes altas
En la línea de lo comentado en las características generales de la casa, podemos hipotetizar que paredes altas, elevándose hacia arriba suponen una proyección del niño, la necesidad de expandirse, crecer, quizás llegar a ser como los adultos. También puede significar fuerza, incluso agresividad, lucha con el medio externo como forma de sobrevivir. Si la pared no presenta ventanas entonces hay además egoísmo, exclusión de los demás en el propio crecimiento, ambición sin tener en cuenta las necesidades de los demás. Si las paredes altas se acompañan de estrechez en el edificio, contornos mal definidos o distorsionados, podemos pensar que pese a la necesidad de expansión hay incertidumbre, fragilidad, quizás también carencias afectivas. (Ver casa 7).
Paredes bajas
Introversión, expresión de opresión, impotencia, agobio, malestar e inseguridad en su entorno más próximo. Si además no hay ventanas, éstas son pequeñas o con barrotes se potencian estos rasgos.
Paredes rotas, con remiendos o agujeros
Suelen ser indicadores de problemas crónicos en el seno familiar y que amenazan con posibles rupturas dolorosas.


5) La Chimenea
La Chimenea constituye un elemento muy característico en los diferentes dibujos de la casa. Tradicionalmente se ha relacionado el humo con una manifestación de calidez, afecto, recogimiento, etc... Pese a que es un elemento no demasiado frecuente en las casas urbanas, sigue apareciendo sistemáticamente en muchos de los dibujos de los niños y jóvenes, por tanto, debemos buscarle una interpretación.
Elemento:
Interpretación:
Casa sin chimenea
En general podemos asociarlo con un niño de temperamento un poco frio, distante, o quizás que está en un núcleo familiar con pocas vinculaciones afectivas. De todas formas estos extremos deberán confirmarse con otros datos y teniendo en cuenta la edad del niño.
Hay chimenea pero no humo
Puede ser síntoma o indicio de falta de comunicación en el seno de la familia, lo que puede deberse a que el niño sufra carencias afectivas o sufrimiento emocional (celos de un hermano, pérdida de algún familiar relevante, etc...)
Chimenea humeante
No suele aparecer en los niños más pequeños. Su significado en niños a partir de 7 u 8 años es de buenas relaciones familiares, ambiente tranquilo y acogedor
Dirección del humo
En general suele afirmarse que el humo que sube verticalmente hacia arriba es indicador de una personalidad idealista, mística, con gusto por el mundo de las ideas y los pensamientos. Cuando se dirige a la izquierda se especula con la presencia de nostalgia, necesidad de rememoración del pasado, perfil tradicionalista y/o conservador. Finalmente si el humo va hacia la derecha se trataría de una persona idealista, amante de lo nuevo, aventurero, extravertido, con gusto para los viajes y los proyectos renovadores.
Humo muy denso
Se ha relacionado esta característica como indicador de tensión, problemas en el ámbito familiar o en el terreno personal. Se trataría de un deseo inconsciente de canalizar esa energía negativa y desprenderse de ella lanzándola hacia el exterior.


6) Otros elementos
En la siguiente tabla se expondrán otros elementos igualmente importantes en la evaluación del dibujo o Test de la Casa.

Elemento:
Interpretación:
El jardín
Se ha comentado anteriormente que, en general, es un rasgo positivo siempre que su disposición, tamaño y forma sea adecuada al tamaño de la casa y no presente muros o verjas en exceso. Es un espacio donde el niño puede expresar toda su imaginación, por tanto, dependiendo de la edad, la presencia de los diferentes elementos de un jardín (árboles, flores, agua, etc...) podemos hipotetizar acerca de su comprensión del entorno e intereses.
El camino
El camino supone una prolongación natural de la puerta de la casa y, por tanto, un espacio que nos permite adentrarnos en el mundo externo pero también nos facilita el regresar a casa. El camino suele estar presente en los dibujos de los niños ya a principios o justo antes de la etapa escolar. Un camino lineal hacia abajo es propio de niños de carácter abierto y que sabe escuchar a los demás, aceptando sus sugerencias y los consejos de personas mayores. Un camino ondulado se asocia a un carácter más exigente, orgulloso, que prefiere buscar soluciones propias antes que se las impongan. También inteligencia selectiva, curiosidad, capacidad de exploración y gusto por los detalles. Finalmente un camino bifurcado (de dos o más direcciones), se relaciona con niños abiertos, comunicativos pero a la vez más prudentes, con cierta incapacidad para elegir debido a posibles temores por defraudar a sus seres queridos. Cuando en el camino se dibujan piedras pueden escenificarse los obstáculos o problemas que se encuentran en la salida de casa hacia el exterior (Ver casa 1)
Pequeños animales, agentes meteorológicos...
Deben interpretarse dentro del dibujo en su conjunto. Los pequeños animales suelen pintarlos niños con buen soporte afectivo, preocupados por los sentimientos y cuidados hacia los otros (están más presentes en los dibujos de las niñas). Son habituales los pájaros y las mariposas (deseos de volar, de sentirse libre y apartarse de los problemas cotidianos). En menor frecuencia pueden aparecer hormigas u otros insectos. La presencia del sol algunos autores lo entienden como el símbolo del padre. Cuando aparece en el dibujo significaría que se reclama su presencia para que se ocupe de forma más activa de los suyos. Por su parte la presencia de nubes, lluvia o tormentas pueden interpretarse como la escenificación del temor o miedo a determinadas situaciones que pueden producirse.
Cables eléctricos , Antenas TV u otras instalaciones
Este tipo de detalles, muy raros en los niños pequeños, denotan a niños perfeccionistas, a veces obsesivos o tercos, que prefieren tener muy estructuradas y previsibles sus rutinas. No les suelen gustar las improvisaciones y prefieren un ambiente estructurado, ordenado. Pueden ser también un síntoma de gran capacidad de observación y/o buen funcionamiento cognitivo. (Ver casa 3)


Ejemplos de Casas
















TEST DEL ÁRBOL

Es un instrumento de proyección  de realizar de forma simple en el niño joven y adulto. Por tanto es aceptado por la población de niños aunque no sean dibujar bien, en el árbol se verá reflejado elementos de la estructura del yo y su personalidad.
Antecedentes Teóricos.

 El desarrollo del test de árbol como un test proyectivo y psicodiagnóstico fue legado primeramente por Emil Jucker, un consejero vocacional suizo. Fue posteriormente seguido por Thurner, un psicólogo suizo; luego, Vetter, un grafoanalista alemán y psicólogo fue el primero que combinó las dos ciencias. Más tarde, el psiquiatra suizo Karl Koch aporta sus  formulacionesal Test de Árbol en el año 1957, y posteriormente varios autores contribuyeron a susistematización y aplicación en diferentes grupos de pacientes, fue el caso de R. Stora, M. Passi, F. Abad, M. Xandro y José Mª Cid Rodríguez. Este último ha reunido todas las aportaciones que los investigadores del Test del Árbol, citados anteriormente han realizado. (Masuello, 2004)

Aplicación
Se puede aplicar a los 5 o 6 años, ya que tiene ideas básicas del dibujo, el dibujo tiene mayor relevancia cuando el niño está más grande y hace el dibujo mejor.
Elementos necesarios para la prueba son: lápiz negro, colores, borrador, hoja en blanco y sacapuntas.
En la ejecución no existe límite de tiempo, se concluye cuando el niño así lo diga, se le da instrucciones al niño que realice un dibujo de un árbol como el desee no se debe influenciar en su trabajo.
La raíz del suelo es muy importante, pues es el que alimenta al árbol, lo sostiene y es la parte oculta del mismo la transición de las emociones al mundo exterior, es la parte instintiva, refleja sentimientos primarios. El suelo es el reflejo de la realidad.
A los 9 o 10 años (antes suele ser omitido el suelo) el trazo de un suelo firme puede asociarse a firmeza, seguridad, convicción en las ideas propias. Contrariamente, cuando el suelo no está presente significaría, inestabilidad, inseguridad, dudas, falta de arraigo, necesidad de encontrar su propio espacio.
Unas raíces pronunciadas y bien dispuestas en la base del tronco suponen seguridad, buen contacto emocional con la familia. El niño se siente querido. Cuando se omiten (a partir 8 o 9 años aprox.) y en función del tamaño del tronco, pueden señalar fragilidad, temor, miedo al mundo externo.
El tronco refleja la percepción de uno mismo, el grado y seguridad o confianza para afrontar retos externos, entonces los delgados se puede asociar con debilidad o fragilidad, carácter de dejarse influenciar, además puede asociarse con un indicador de problemas emocionales.
Las hojas y elementos que están sobre el tronco revelan calidad e intensidad de las relaciones con el mundo externo.

METODOLOGIA
La interpretación de esta prueba se relaciona con detalles que se relacione con una gran probabilidad  estadística que manifieste un rasgo de la personalidad.  Sin embargo el psicoanálisis tiene una mayor relevancia, se debe ser prudente en la interpretación, se debe analizar detalles de manera conjunta no individual, esta prueba nos da una hipótesis que debe ser complementada con otras pruebas,  se debe tener en cuenta la edad del niño.
Edades en las que se puede aplicar
 Puede aplicarse a cualquier edad, si bien, en el caso de los niños más pequeños, es a partir de los 5 o 6 años, coincidiendo con la consolidación de las habilidades básicas de dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que es cuando el árbol aparece con todos sus elementos.
Ámbitos en los que es de utilidad: Laboral, clínico, escolar etc.
Se utilizan en el ámbito clínico, en el judicial y el forense.

Elementos  del análisis del test del árbol
A) Tamaño árbol y ubicación
B) Las Raíces
C) El Suelo
D) El Tronco
E) Las Ramas y la Copa
F) Otros elementos
A) Tamaño del árbol y ubicación en el papel
Características:
Interpretación:
Árbol pequeño
Un árbol pequeño (que ocupa menos de 1/4 de la hoja) se asocia a timidez, retraimiento, temor a lo externo, introversión. También puede indicar fragilidad emocional.
Árbol grande

Árbol que ocupa toda la hoja, muestra a una persona normalmente extrovertida, alegre, que no duda en explorar todo el entorno. Probablemente disfruta de la compañía de otros. No obstante, si el dibujo grande muestra un árbol deforme o irreal (Ver árbol 5) puede indicar (según la forma), excentricidad, ganas de llamar la atención, baja aceptación de las normas, también agresividad (si aparecen ramas punzantes o formas rectilíneas ascendentes).
Ubicación inferior
El árbol emplazado en la parte baja del papel, dejando mucho espacio por encima es muy habitual en niños pequeños. Si a estas edades (hasta los 8 o 9 años) además el tronco es frágil puede significar necesidad de seguridad, temores hacia el mundo exterior, dependencia de las figuras de apego. En adolescentes se interpreta como inseguridad, conflicto entre la necesidad de protección parental y autonomía personal.
Ubicación centrada
Un árbol situado en la mitad del papel suele ser interpretado como necesidad de sentirse el centro de atención de los demás, pero también (según tamaño y forma del árbol), sensibilidad, capacidad de planificación, meticulosidad, sentido práctico.
Ubicación superior
Está en esta ubicación cuando se deja mucho espacio entre la base del árbol y el margen inferior del papel (independientemente si está en posición horizontal o vertical). Dependiendo también de su tamaño y forma, la ubicación superior se asocia a imaginación, al gusto por el mundo de las ideas, a personas soñadoras. En todo caso, preponderancia del idealismo frente a lo material o terrenal. Preferencia por el mundo de la literatura y la filosofía.
Ocupando todo el espacio
Entusiasmo, generosidad, extraversión, sociabilidad. El dibujante explora todo el espacio sin temores. No obstante, en combinación con árboles deformes, irreales, con ramas con puntas u otros detalles, suelen señalar a menudo, presencia de agresividad, falta de control (especialmente si hay sombreados muy enérgicos).
B) Las Raíces
Características:
Interpretación:
Muchas raíces
Un árbol con muchas raíces (en especial si son proporcionadas) se asocia a un fuerte apego positivo del niño con su madre y/o familia (Ver árbol 4) Se han establecido unos buenos cimientos para desarrollar una personalidad afectivamente sana. Seguridad hacia el futuro.
Raíces deformes
Si las raíces son desproporcionadas respecto al tronco pueden ser síntomas de búsqueda angustiosa de estabilidad emocional; también de curiosidad por lo oculto y predominio de conductas primarias.
Ausencia de raíces
La carencia de raíces en el dibujo (a partir de los 8/9 años) puede ser síntoma de falta de seguridad en el terreno emocional (especialmente si tampoco se ha pintado el suelo).
C) El Suelo
Características:
Interpretación:
Hasta los 9/10 años, el suelo suele omitirse y se utiliza el propio margen de la hoja. A partir de esa edad, el suelo es la expresión inconsciente del nivel de contacto con la realidad y la forma con la que se afrontan los problemas de la vida.
Suelo Firme
El suelo firme, bien trazado y en forma de una o varias rectas, supone capacidad para ver la realidad, claridad de ideas, voluntad de crecer, estabilidad.
Suelo Ondulado
Indican adaptabilidad al medio, evitación de enfrentamientos, persona probablemente sensible. Cuando el suelo se dibuja con formas en zig-zag muestran una mezcla de entusiasmo, necesidad de emprender, pero también, cierta agresividad.
Suelo corto

Si el suelo se limita a una simple línea corta y limitada (no mucho más grande que la base del tronco) o ésta es cortada de repente por otros elementos (piedras, jardinera, casa, etc...) muestra introversión.
Suelo en forma de cerco
Si adquiere forma circular alrededor del árbol muestra aislamiento, deseo de ocultar.
Sobre montículo
Orgullo, narcisismo, deseo de alejamiento de los demás. Si hay trazos en forma de punta (pinchos): actitud rebelde, de protesta, descontento por la situación personal.
Sombreado
Objetividad, sentido práctico y tendencia instintiva. Cuando está demasiado resaltado: búsqueda de placer.
Ausencia de suelo
Estaría relacionada con inseguridad, fragilidad o desesperanza.
D) El Tronco
Características:
Interpretación:
a) Según el trazo:
Tronco recto: Rigidez, autocontrol, disciplina, reservado. Tronco con líneas onduladas: Flexibilidad, sociabilidad. Carácter dócil. Si las líneas son muy retorcidas puede significar sufrimiento emocional, sentimientos de culpabilidad, ansiedad.
b) Altura:
Tronco bajo: Carácter internalizante, precaución ante el mundo exterior, sencillez, modestia, acomodación, poco espíritu de superación. Tronco alto (largo): Inquietud por proyectarse hacia el exterior, para crecer, extroversión, ambición e idealismo.
c) Ancho:
Tronco con ancho proporcionado (según el resto del árbol): Equilibrio, templanza, seguridad en sí mismo, autocontrol, capacidad de planificación. Tronco delgado: Inestabilidad (en especial si el troco es una sola línea), debilidad, inseguridad, timidez, retraimiento, poca iniciativa, pensamiento rígido, debilidad mental (según edad). Tronco grueso: Firmezaextraversión, autoridad, energía, seguridad en uno mismo. Si es muy grueso puede ser síntoma de rasgos negativos relacionados con la exaltación del propio "Yo" (narcisismo, autoritarismo, agresividad, individualismo, terquedad, obstinación).Tronco más grueso arriba: Se relaciona con personas idealistas, espirituales, con gran capacidad de concentración. Tronco más grueso abajo: Carácter tranquilo, materialista. Tronco ensanchado en el medio: Expresión de posible pérdida de control, impulsividad. Tronco estrechado en el medio: Inhibición, posibles represiones.
d) Inclinación:
Hacia la derecha: Se relaciona con patrones extrovertidos, sociables, pero también (según sea el dibujo) con impulsividad y poca reflexión. Hacia la izquierda: Introversión, cerramiento, conservadurismo, rutinario, rechazo de lo novedoso.
e) Forma:
Tronco de una pieza (a partir de los 11/12 años): se relaciona a falta de sensibilidad, de empatía, inseguridad, infantilismo, funcionamiento primitivo. Tronco abierto en la base: Impulsividad, inestabilidad emocional, también (según tipo de dibujo) agresividad. Tronco en forma angulosa: Carácter irritable, poco paciente, susceptible, fácil enfado.
f) Otros elementos:
Sombreado: Depende de cómo se efectúe puede estar relacionado con sensibilidad artística o, cuando se ha sombreado totalmente quedando el tronco negro, con posibles sentimientos de culpa o remordimientos internos. Agujero en el centro (Ver árbol 3): en jóvenes representa a menudo, vacío interior, fragilidad emocional, problemas personales de tipo afectivo (según edad con padres o parejas). Heridas, manchas (ver árbol inicio de esta página)Cuando en el tronco aparecen manchas que el niño describe como heridas fruto de enfermedad o accidentes en el árbol, puede estar proyectando sufrimiento interno (probablemente de tipo emocional), carencias afectivas y también temores hacia el futuro. Hay que valorar también la posibilidad de malos tratos físicos o psíquicos.
E) Las Ramas y la Copa
Características:
Interpretación:
Ramas hacia arriba
En general se asocia a optimismo y extraversión. También con el plano de las ideas y las aspiraciones. Unas ramas ascendentes que se proyectan hacia el cielo pueden ser muestra de ansias de crecer, de interactuar con el mundo. No obstante, si las ramas acaban en forma de punta o muestran dientes de sierra pueden señalar impulsividad, agresividad, el entorno externo es visto como hostil y hay que defenderse(Ver árbol 5)
Ramas hacia abajo
Las ramas caídas tienen un primer significado como expresión de un estado decaído, pesimista, de desamparo o desasosiego. Sin embargo, cuando son dibujadas con cierto refinamiento y detalle (tipo sauce llorón) pueden estar asociadas a personas refinadas, detallistas, muy sensibles y con tendencia a la tristeza.
Ramas ascendentes y descendentes simultáneamente
Persona influenciable, con poco criterio, inestable, sumisa. Se considera muestra de la presencia simultánea de euforia y desaliento que debe interpretarse según las otras claves. Si las ramas se cruzan con predominio de formas angulosas: impulsividad, tendencia a la crítica ajena, baja tolerancia a la frustración, conductas externalizantes.
Ramas y ramificaciones delgadas
Dependiendo de la edad: sencillez, sensibilidad. Si son extremadamente finas: cerramiento afectivo, timidez (especialmente si no hay hojas).
Ramas y ramificaciones gruesas
Si son proporcionadas al árbol y bien dibujadas: seguridad, confianza en el futuro, ideas claras, constancia. Si se bifurcan: se relacionan con buenas capacidades imaginativas y plásticas (siempre que se efectué dentro de un dibujo proporcionado en sus diferentes elementos).
Ramas abiertas
Extraversión, tendencia a analizar el entorno con iniciativa. También (según forma del trazo) impulsividad.
Ramas cerradas
En general, introversión, cerramiento, necesidad de auto-protección frente al mundo exterior.
Ramas cortadas
Debe interpretarse dentro del dibujo en su conjunto ya que puede tener distintos significados. A menudo se asocia a: baja auto-estima, complejo de inferioridad, problemas de relación afectiva, pero también a terquedad u obstinación.
Ramas que surgen del tronco
Suelen estar presentes en los dibujos efectuados por adolescentes. Desde una perspectiva psicoanalista se explica como una manifestación de la sexualidad en desarrollo. Puede también expresar la necesidad de buscar su propio camino (búsqueda de la propia identidad) a partir del "Yo" representado por el tronco.
Copa pequeña (en relación al árbol)
Introversión, timidez, miedo al exterior (Ver árbol 1)
Copa grande (en relación al árbol)
Extraversión, imaginación, interés para relacionarse con el mundo exterior, idealismo. Si es muy grande: Difícil control de la fantasía, narcisismo, vanidad, exhibicionismo.
Copa proporcionada
Equilibrio entre introversión y extraversión, reflexividad, realismo, gusto por los detalles, equilibrio.
Copa con trazos ondulados

Si son proporcionados y suaves: Adaptabilidad, paciencia, comprensión, gusto por las actividades tranquilas. Cuando las ondulaciones se presentan muy concentradas: Retraimiento, protección hacia el exterior, necesidad de mantener el propio espacio, sociabilidad muy selectiva (Ver árbol 1). Si la copa aparece aplastada en su parte superior: Sentimientos de desesperanza, sumisión e indefensión ante la presión del mundo externo.
Copa en forma angulosa
Según el trazo exacto: Introversión, terquedad, tendencia a la polémica, impulsividad.


F) Otros Elementos
Elemento:
Interpretación:
Follaje

No suele encontrarse en los niños más pequeños e incluso en adultos. Su presencia, según la edad, puede indicar, buen nivel de inteligencia, capacidad de concentración, gusto por los detalles, aptitudes plásticas, vivacidad, deseo de actividad. También (según el dibujo) perseverancia, pensamiento obsesivo. Si el follaje es irreal, carácter caprichoso, gusto por la fantasía, desconexión con la realidad, necesidad de disimular ciertas características de su personalidad. Cuando se dibujan hojas cayendo del árbol: temperamento sensible, timidez, melancolía, inestabilidad, susceptibilidad. También (según dibujo): impulsividad, baja tolerancia a las frustraciones, dependencia emocional de los otros.
Presencia de Frutos
Cuando se han dibujado frutos reales (cerezas, naranjas, manzanas, etc...), simbolizan la productividad, las ganas de madurar, el deseo de dar y hacer felices a los demás (Ver árbol 4). En general se asocia a personas muy sociables, altruistas, generosas y trabajadoras. En adolescentes también se relaciona con la necesidad de mostrar las propias capacidades y la búsqueda de resultados inmediatos. Si los frutos se dibujan en el suelo: sentimientos de decepción, añoranza, inquietud, temor, agitación emocional.
Pequeños animales, Sol y otros
Deben interpretarse dentro del dibujo en su conjunto. Los pequeños animales suelen pintarlos niños con buen soporte afectivo, preocupados por los sentimientos y cuidados hacia los otros (están más presentes en los dibujos de las niñas). El sol algunos autores lo entienden como el símbolo del padre. Cuando aparece en el dibujo significaría que se reclama su presencia para que se ocupe de forma más activa del árbol (que representa el "Yo").
Ejemplos Test Árbol













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